La imagen es un lenguaje.
Imagen = signo icónico.
La imagen no es la “realidad” misma, sino que la representa. Una postal de Santo Tomé “dice más” que una descripción verbal minuciosa del mismo. Pero no se puede decir todo por imágenes: si queremos invitar a cenar a alguien, es mejor llamarla por teléfono.
El lenguaje de la imagen tiene sus funciones específicas:
El nivel figurativo de la imagen:
El nivel figurativo puede ser muy preciso o esquemático.
El máximo de iconicidad (o máximo nivel figurativo) lo tiene, por ejemplo, la fotografía.
La convención figurativa (o menor nivel figurativo) lo tiene, por ejemplo, un dibujo.
Espacio, tiempo y polisemia de la imagen:
Una fotografía detiene el objeto representado en un instante del tiempo y del espacio. Estos dos factores crean el contexto de la imagen, por ello pueden determinar distintas lecturas (polisemia). La lectura oscila entre tres polos:
1. el de la realidad representada,
2. el mensaje que quiere comunicar el autor,
3. la comprensión del sujeto que la mira.
No siempre coincide la intención del autor con la lectura que hace el espectador. La imagen muchas veces es polisémica.
Denotación y connotación de la imagen.
Hay dos formas de lectura de la imagen:
a) lectura denotativa,
b) lectura connotativa.
Con la denotación se identifican los objetos en la imagen.
Con la connotativa se interpreta el signo-imagen, a partir de sentimientos, recuerdos o proyecciones subjetivas.
La imagen es un código abierto, pues su lectura se presta a diversas interpretaciones.
Los elementos técnicos de la imagen:
1. El encuadre: es el trozo de realidad representada dentro de los límites físicos de la imagen. El encuadre aisla la imagen y jerarquiza el objeto eliminando lo supérfluo.
2. Los planos: es la distancia de los objetos representados en relación al espectador. Un plano general “narra” o “describe”, por ejemplo, un paisaje.
El plano medio se usa para los diálogos (cine, TV).
El plano medio se usa para los diálogos (cine, TV).
El primer plano expresa estados de ánimo o importantes detalles (es expresivo).
3. El ángulo de toma: es la posición del ojo humano (o cámara) en el momento de formar la imagen. Se dan en varias posiciones:
a) El picado: el objeto es mirado desde arriba. En un paisaje, lo describe; en una persona, la aplasta, la humilla; connota inseguridad, humillación, peligro.
b) El contrapicado: mira al objeto desde abajo hacia arriba. Agranda las cosas. Connota exaltación, grandeza, fuerza, decisión.
c) El normal: corresponde a la altura de los ojos dirigidos a la línea del horizonte. Es informativo y narrativo.
4. La profundidad de campo: es la distancia entre los distintos planos de los objetos representados.
5. La luz y el color: tiene aspectos:
a) la dirección: permite el juego de sombras;
b) la calidad: luz opaca, brillante, cálida, etc. Depende de la intensidad; el color, que le da realismo a las cosas o le otorga ambientaciones psicológicas o emotivas.
b) la calidad: luz opaca, brillante, cálida, etc. Depende de la intensidad; el color, que le da realismo a las cosas o le otorga ambientaciones psicológicas o emotivas.
6. Los elementos expresivos de la imagen: son los factores que le otorgan expresividad a una imagen.
a) el sujeto de la imagen: es el tema, el contenido. Hay contenidos interesantes, superfluos, hondos, emotivos, divertidos, tristes… La imagen “visualiza” conceptos o sentimientos espirituales.
b) La composición estructural de la imagen: es la disposición de los elementos en el encuadre. Esto se da por la orientación de las líneas y al punto que remiten:
· Verticales: son las del hombre de pie. Indican: actividad, elevación, alegría, entusiasmo… vida, firmeza, decisión, confianza, seguridad…
· Curvas: son líneas cósmicas, de la tierra, de los astros. Señalan movimiento, dinamismo. Son femeninas. Aluden a la vida, a lo emotivo, al amor, a la ternura.
7. Uso de la imagen según sus características: hay que tener siempre presente la finalidad que tuvo el autor, sus destinatarios, la época y la sociedad en la que se emplea o empleó. Toda imagen está sometida a la historia.
8. Finalidades de la imagen:
a) Las “fotos documentales”: son testimoniales de la historia; retratan el mundo o la naturaleza;
b) Las “fotos arte”: prevalece la belleza, la emotividad, los sentimientos. Pueden ser de tres tipos:
· Retratos.
· Emotivas
· Estéticas.
12 El retrato: el sujeto no es un mero objeto, ni un ser general, sino un hombre frente al espectador.
13 La foto emotiva: provoca un shock emotivo, irracional.
14 La foto estética: todo está dominado por la belleza.
c) Las “fotos semánticas”: (o fotos-lenguaje) envían un mensaje que debe ser interpretado. Hay tres clases:
1 La foto narrativa: muestra directamente una idea que “narra” algo (por ejemplo, un tríptico).
Una sugestiva secuencia de imágenes:
Disneylandia-Vietnam-McDonald's
He aquí la imagen original de niños huyendo durante un ataque en la guerra de Vietnam.
La siguiente es muy interesante. Esta foto fue sacada durante el velorio que se le hizo a la cantante Mercedes Sosa. Fue la tapa de la revista Caras. Posiblemente la toma haya sido una casualidad, pero no así la elección de ella para ponerla como tapa de la revista. Aparentemente no es más que una foto documental. Pero si se observa bien, se verá que detrás de la presidente hay un ánfora, cuyas asas parecen salir de la cabeza de Cristina Fernández.
3 Foto simbólica: alude a una realidad más allá del propio contenido formal. Abre nuevas significaciones. Es muy connotativa. Aluden a ideales humanos, espirituales y universales.
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