Mostrando entradas con la etiqueta La imagen. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La imagen. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de enero de 2011

La época de la imagen





Hasta hace muy poco tiempo, los hombres tenían a su disposición solamente un número limitado de imágenes. Cada persona sólo conocía los lugares en que había vivido, las personas con las que había tratado personalmente y los cuadros que había visto en sus originales con sus propios ojos.  Esta situación empezó a cambiar con la aparición de la fotografía. La gente empezó a ver imágenes muy fieles de personas y lugares que no conocía personalmente. El cambio se fue acentuando cuando las fotografías comenzaron a multiplicarse innumerables veces en diarios y revistas y, paralelamente, el cine empezó a dotarlas de movimiento y sonido. Por último, la aparición de la televisión y su rápida difusión por todo el mundo han puesto al alcance de millones y millones de personas imágenes de todo tipo. Gracias a la televisión, todos los días desfilan delante de nuestros ojos lugares de cualquier parte del mundo, vemos hechos que han sucedido en otras partes y conocemos personas que nunca habríamos podido tener al alcance de nuestros ojos.

A primera vista, este fantástico enriquecimiento del mundo de la imagen parecería traer sólo beneficios para el hombre. Sin embargo, los efectos de esta profusión de la imagen y en particular de la televisión, son de diversos tipos y, sin duda, muchos son perjudiciales.

La principal causante de problemas es la televisión. Está en todas partes, a toda hora, es relativamente barata y no hay ningún problema para hacerla funcionar. Con estas características, la televisión ha invadido la vida familiar y cultural. En muchas casas ya no se conversa; simplemente se ve televisión.  Los niños construyen un mundo aparte de los mayores centrándolo en los aportes de la televisión. Muchas veces las familias no se reúnen ni siquiera a la hora de las comidas: la tiranía de los programas favoritos lo impide. Así, más de un padre ha renunciado prácticamente del todo a la función que le corresponde sobre sus hijos. Los niños son dejados, entonces, en manos de la que suelen llamar ¡la niñera mecánica! o ¡los padres electrónicos! Entregados al mundo de las imágenes televisivas, los niños son la presa más fácil de la propaganda y de cualquier valor que se les quiera inducir. Las más de las veces, los valores y consignas que imparte la televisión están al servicio de intereses comerciales y provocan automáticamente en los niños el deseo vehemente de poseer gran número de cosas. Otras veces el mundo mostrado en la pantalla contrasta con la realidad que se vive y produce frustraciones y amarguras.

La difusión en gran escala de la imagen por medio de la televisión ha hecho disminuir en muchas personas el hábito de la lectura y, en general, la búsqueda de cultura por otros medios. De este modo, la televisión queda convertida para una gran mayoría en el único medio de conocimiento posible.  Si, como sucede muy a menudo, el nivel cultural de la televisión es bajo, toda la vida de la cultura de un país se ve perjudicada.  Ante esta situación, algunos especialistas piensan que la televisión debe ser suprimida. Otros más realistas piensan que cada persona y cada sociedad deben pensar los medios que les permitan controlar a la televisión y no ser controlados por ella. Así cada persona debería escoger solamente unos pocos programas que le resultaran útiles e interesantes y ver sólo unas pocas horas de televisión a la semana. Los padres deberían preocuparse por saber qué programas de televisión ven sus hijos y tratar de que, junto a unas pocas de televisión semanal, tengan amplias oportunidades de hacer otras cosas y de compartir actividades con ellos.

Por otra parte, las autoridades y las personas responsables de la producción de programas de televisión deberían preocuparse de que éstos tuvieran las características más positivas posibles y que estén al servicio de valores e ideales queridos por toda la comunidad. Asimismo deberían tomar medidas para limitar los tiempos de emisión y permitir la vida normal de los países.

De este modo, el hombre de hoy, sumergido totalmente en el mundo de la imagen mil veces reproducida y multiplicada, no sería un esclavo de sus progresos tecnológicos, sino que los aprovecharía plenamente. 

Actividades para evaluar la comprensión

1.         Escribe por lo menos tres subtítulos al texto.
2.         Contesta a las siguientes cuestiones:
a)   ¿Qué descubrimientos han producido el cambio de la época actual?
b)   ¿Qué problemas causa la televisión?
c)   ¿Debe ser suprimida la televisión? ¿Cuáles son las alternativas?



La imagen - síntesis



La imagen es un lenguaje.

Imagen = signo icónico.

La imagen no es la “realidad” misma, sino que la representa. Una postal de Santo Tomé “dice más” que una descripción verbal minuciosa del mismo. Pero no se puede decir todo por imágenes: si queremos invitar a cenar a alguien, es mejor llamarla por teléfono.

El lenguaje de la imagen tiene sus funciones específicas:

El nivel figurativo de la imagen:

El nivel figurativo puede ser muy preciso o esquemático.
El máximo de iconicidad (o máximo nivel figurativo) lo tiene, por ejemplo, la fotografía.
La convención figurativa (o menor nivel figurativo) lo tiene, por ejemplo, un dibujo.

Espacio, tiempo y polisemia de la imagen:

Una fotografía detiene el objeto representado en un instante del tiempo y del espacio. Estos dos factores crean el contexto de la imagen, por ello pueden determinar distintas lecturas (polisemia). La lectura oscila entre tres polos:

1.     el de la realidad representada,
2.     el mensaje que quiere comunicar el autor,
3.     la comprensión del sujeto que la mira.

No siempre coincide la intención del autor con la lectura que hace el espectador. La imagen muchas veces es polisémica.

Denotación y connotación de la imagen.

Hay dos formas de lectura de la imagen:

a)    lectura denotativa,
b)    lectura connotativa.

Con la denotación se identifican los objetos en la imagen.
Con la connotativa se interpreta el signo-imagen, a partir de sentimientos, recuerdos o proyecciones subjetivas.
La imagen es un código abierto, pues su lectura se presta a diversas interpretaciones.

Los elementos técnicos de la imagen:

1.     El encuadre: es el trozo de realidad representada dentro de los límites físicos de la imagen. El encuadre aisla la imagen y jerarquiza el objeto eliminando lo supérfluo.

2.     Los planos: es la distancia de los objetos representados en relación al espectador. Un plano general “narra” o “describe”, por ejemplo, un paisaje.




El plano medio se usa para los diálogos (cine, TV).



El primer plano expresa estados de ánimo o importantes detalles (es expresivo).


3.     El ángulo de toma: es la posición del ojo humano (o cámara) en el momento de formar la imagen. Se dan en varias posiciones:

a)    El picado: el objeto es mirado desde arriba. En un paisaje, lo describe; en una persona, la aplasta, la humilla; connota inseguridad, humillación, peligro.

b)    El contrapicado: mira al objeto desde abajo hacia arriba. Agranda las cosas. Connota exaltación, grandeza, fuerza, decisión.


c)     El normal: corresponde a la altura de los ojos dirigidos a la línea del horizonte. Es informativo y narrativo.

4.     La profundidad de campo: es la distancia entre los distintos planos de los objetos representados.

5.     La luz y el color: tiene aspectos:

a)    la dirección: permite el juego de sombras;
b)    la calidad: luz opaca, brillante, cálida, etc. Depende de la intensidad; el color, que le da realismo a las cosas o le otorga ambientaciones psicológicas o emotivas.

6.     Los elementos expresivos de la imagen: son los factores que le otorgan expresividad a una imagen.

a)    el sujeto de la imagen: es el tema, el contenido. Hay contenidos interesantes, superfluos, hondos, emotivos, divertidos, tristes… La imagen “visualiza” conceptos o sentimientos espirituales.

b)    La composición estructural de la imagen: es la disposición de los elementos en el encuadre. Esto se da por la orientación de las líneas y al punto que remiten:

·  Verticales: son las del hombre de pie. Indican: actividad, elevación, alegría, entusiasmo… vida, firmeza, decisión, confianza, seguridad…


·  Horizontales: indican paz, tranquilidad, inmutabilidad, muerte…



·  Oblicuas: indican inestabilidad, desequilibrio, tensión, peligro, inquietud, dramatismo…


·  Curvas: son líneas cósmicas, de la tierra, de los astros. Señalan movimiento, dinamismo. Son femeninas. Aluden a la vida, a lo emotivo, al amor, a la ternura.


·  Otras: (mixtas, triangulares, cuadradas: asumen diversos significados).


7.     Uso de la imagen según sus características: hay que tener siempre presente la finalidad que tuvo el autor, sus destinatarios, la época y la sociedad en la que se emplea o empleó. Toda imagen está sometida a la historia.

8.     Finalidades de la imagen:

a)    Las “fotos documentales”: son testimoniales de la historia; retratan el mundo o la naturaleza;

b)    Las “fotos arte”: prevalece la belleza, la emotividad, los sentimientos. Pueden ser de tres tipos:

·              Retratos.
·              Emotivas
·              Estéticas.

12    El retrato: el sujeto no es un mero objeto, ni un ser general, sino un hombre frente al espectador.


13    La foto emotiva: provoca un shock emotivo, irracional.


14    La foto estética: todo está dominado por la belleza.

c)     Las “fotos semánticas”: (o fotos-lenguaje) envían un mensaje que debe ser interpretado. Hay tres clases:

1      La foto narrativa: muestra directamente una idea que “narra” algo (por ejemplo, un tríptico).


Una sugestiva secuencia de imágenes:



2      La foto opinión: expresa una ideología o una idea. Se usa en propaganda política, posición religiosa, cultural, etc.

Disneylandia-Vietnam-McDonald's

He aquí la imagen original de niños huyendo durante un ataque en la guerra de Vietnam.



La siguiente es muy interesante. Esta foto fue sacada durante el velorio que se le hizo a la cantante Mercedes Sosa. Fue la tapa de la revista Caras. Posiblemente la toma haya sido una casualidad, pero no así la elección de ella para ponerla como tapa de la revista. Aparentemente no es más que una foto documental. Pero si se observa bien, se verá que detrás de la presidente hay un ánfora, cuyas asas parecen salir de la cabeza de Cristina Fernández.


Y después de ésta: ¿se puede seguir hablando de "semiótica"?


3      Foto simbólica: alude a una realidad más allá del propio contenido formal. Abre nuevas significaciones. Es muy connotativa. Aluden a ideales humanos, espirituales y universales.